MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN INNOVACIONES
EDUCATIVAS
UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN
ENERO 19 DE 2016
RESUMEN CLASE 1
La clase se inició con un video motivacional: La educación explicada por un niño", que trata sobre cómo ven los niños (las nuevas generaciones o nativos digitales) la educación que reciben por parte de sus docentes. En éste vídeo se cuestiona la forma tradicional de enseñar la cual produce en el aprendiz "aburrimiento" síntoma que es, según el recurso, interpretado como padecimiento de TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) "porque creen que no atendemos en clase", señala el personaje principal de vídeo. Al final del mismo se expone la siguiente reflexión.
¿por qué en lugar de darnos pastillas (tratamiento al problema) no intentan motivarnos para que seamos creativos, para que inventemos, para que soñemos, ¡para que nos den ganas de aprender!
Luego de una lluvia de reflexiones sobre el vídeo, iniciamos una disertación sobre algunos términos que enmarcan la únidad curricular: Formación de competencias en investigación" para lo cual se partió del triángulo conformado por los términos: Investigación, Doxa, Episteme y metódica.
Al respecto se consideró la importancia y relación de estos términos
La
investigación doxática se
adecúa a la teoría de la generación espontánea por su carácter empírico. Relacionando
los conceptos se concluye que la teoría de la generación espontánea se
aproxima al conocimiento doxático por
su condición ingenua de comprender los orígenes.
De igual forma, fue objeto de análisis el témino "Competencia" para lo cual anexo el siguiente fragmento tomado de wikipedia y que fundamenta lo tratado en la clase:
La distinción que la Gramática
generativa hace entre competencia y actuación a veces se confunde con que la
dicotomía que Ferdinand de Saussure formuló entre lengua y habla. Es muy
importante reconocer que estas dos parejas de nociones no tienen ninguna
relación entre sí, aunque muchos adversarios de Chomsky usan el cliché de que
son equivalentes. Eso es un grave error.
Para comenzar, la competencia es
por completo individual, mientras la lengua es enteramente social, como señaló
Saussure en su famoso Curso de Lingüística General. Pero hay algo que es
incluso más importante. La suma completa de los enunciados de todos los
hablantes (todos ellos, lo que Saussure llamaba la “masa”) contiene la lengua;
en cambio, la colección exhaustiva de todos y cada uno de los enunciados de un
individuo (toda su actuación) instancia solo una fracción de su competencia. De
hecho, Chomsky tiene una noción propia de lengua: un conjunto infinito de
oraciones (y la competencia es precisamente la capacidad para generarlo), que
tampoco coincide con la lengua saussuriana.
Por otra parte, la actuación es
un proceso mental e innato, igual que la competencia, y se considera que es
mucho más uniforme que la competencia (los procesos de actuación son
esencialmente los mismos en todos los individuos); de hecho, en el Programa
minimalista, el problema central de la sintaxis es cómo hacer para que las
arbitrarias asociaciones de rasgos en el léxico se combinen entre sí de tal
manera que el resultado final pueda ser interpretado adecuadamente por los
sistemas mentales de actuación, que son el sistema articulatorio-perceptual y
el sistema conceptual-intencional; es decir, la tarea de la sintaxis es
neutralizar la diferencia entre los léxicos (gracias a la sintaxis, los
sistemas de actuación de todos los individuos reciben la misma información). Claramente,
esto subraya el hecho de que la actuación no tiene nada que ver con el habla
saussuriana tampoco (es decir la actuación no es la conducta verbal sino su
capacidad).
En otras palabras, competencia y
actuación son dos módulos diferentes de la mente, dos componentes separados,
uno puede existir sin el otro (se puede afectar la actuación sin afectar la
competencia). Lengua y habla, en cambio, no son independientes: no hay habla
sin lengua, ni viceversa.
A continuación se procedíó a disertar sobre las racionalidades científicas entre las cuales se mencionaron las siguientes:
A continuación se procedíó a disertar sobre las racionalidades científicas entre las cuales se mencionaron las siguientes:
- Positivista.
- Fenomenológica
- Sociocrítico.
Se destacó que en cada una de ellas existen diversos matices como por ejemplo la hermeneútica en el campo de la fenomenología, la sociopolítica en la sociocrítica, y así sucesivamente. De igual manera se destacó la importancia para el investigador de tener claridad sobre sobre el campo disciplinar en el que se encuentra su trabajo.
Referencias
http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=96&from=action=search|by=D https://es.wikipedia.org/wiki/Episteme Apuntes de clase



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