Clase 1



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

UNIDAD  CURRICULAR: FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN


ENERO 19 DE 2016
RESUMEN CLASE 1 

La clase se inició con  un video motivacional: La educación explicada por un niño", que trata sobre cómo ven los niños (las nuevas generaciones o nativos digitales) la educación que reciben por parte de sus docentes. En éste vídeo se cuestiona la forma tradicional de enseñar la cual produce en el aprendiz "aburrimiento" síntoma que es, según el recurso, interpretado como padecimiento de  TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) "porque creen que no atendemos en clase", señala el personaje principal de vídeo. Al final del mismo se expone la siguiente reflexión.

¿por qué en lugar de darnos pastillas (tratamiento  al problema) no intentan motivarnos para que seamos creativos, para que inventemos, para que soñemos, ¡para que nos den ganas de aprender!

 


Luego de una lluvia de reflexiones sobre el vídeo, iniciamos una disertación sobre  algunos términos que enmarcan la únidad curricular: Formación de competencias en investigación"  para lo cual se partió del triángulo conformado por los términos: Investigación, Doxa, Episteme y metódica.




Al respecto se consideró la importancia y relación de estos términos

La investigación doxática se adecúa a la teoría de la generación espontánea por su carácter empírico. Relacionando los conceptos se concluye que la teoría de la generación espontánea se aproxima  al conocimiento doxático por su condición ingenua de comprender los orígenes.

De igual forma, fue objeto de análisis el témino "Competencia" para lo cual anexo el siguiente fragmento tomado de wikipedia y que fundamenta lo tratado en la clase:


La distinción que la Gramática generativa hace entre competencia y actuación  a veces se confunde con que la dicotomía que Ferdinand de Saussure formuló entre lengua y habla. Es muy importante reconocer que estas dos parejas de nociones no tienen ninguna relación entre sí, aunque muchos adversarios de Chomsky usan el cliché de que son equivalentes. Eso es un grave error.
Para comenzar, la competencia es por completo individual, mientras la lengua es enteramente social, como señaló Saussure en su famoso Curso de Lingüística General. Pero hay algo que es incluso más importante. La suma completa de los enunciados de todos los hablantes (todos ellos, lo que Saussure llamaba la “masa”) contiene la lengua; en cambio, la colección exhaustiva de todos y cada uno de los enunciados de un individuo (toda su actuación) instancia solo una fracción de su competencia. De hecho, Chomsky tiene una noción propia de lengua: un conjunto infinito de oraciones (y la competencia es precisamente la capacidad para generarlo), que tampoco coincide con la lengua saussuriana.
Por otra parte, la actuación es un proceso mental e innato, igual que la competencia, y se considera que es mucho más uniforme que la competencia (los procesos de actuación son esencialmente los mismos en todos los individuos); de hecho, en el Programa minimalista, el problema central de la sintaxis es cómo hacer para que las arbitrarias asociaciones de rasgos en el léxico se combinen entre sí de tal manera que el resultado final pueda ser interpretado adecuadamente por los sistemas mentales de actuación, que son el sistema articulatorio-perceptual y el sistema conceptual-intencional; es decir, la tarea de la sintaxis es neutralizar la diferencia entre los léxicos (gracias a la sintaxis, los sistemas de actuación de todos los individuos reciben la misma información). Claramente, esto subraya el hecho de que la actuación no tiene nada que ver con el habla saussuriana tampoco (es decir la actuación no es la conducta verbal sino su capacidad).
En otras palabras, competencia y actuación son dos módulos diferentes de la mente, dos componentes separados, uno puede existir sin el otro (se puede afectar la actuación sin afectar la competencia). Lengua y habla, en cambio, no son independientes: no hay habla sin lengua, ni viceversa.

A continuación se procedíó a disertar sobre las racionalidades científicas entre las cuales se mencionaron las siguientes: 

  • Positivista.
  • Fenomenológica
  • Sociocrítico.  

Se destacó que en cada una de ellas existen diversos matices como por ejemplo la hermeneútica en el campo de la fenomenología, la sociopolítica en la sociocrítica, y así sucesivamente. De igual manera se destacó la importancia para el investigador de tener claridad sobre sobre el campo disciplinar  en el que se encuentra su trabajo.



Referencias

http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=96&from=action=search|by=D https://es.wikipedia.org/wiki/Episteme  Apuntes de clase 


No hay comentarios:

Publicar un comentario