Clase 2



En esta sesión se disertó sobre los siguientes aspectos: 


1. Tipos de investigaciones y los diferentes paradigmas que utilizan el Análisis de Varianza para analizar los datos. 

2. Se diferenció el concepto de estadística y el de etnoestadística.
 
 Tipos de investigaciones y los diferentes paradigmas
 
 En torno a este punto se destacó la importancia de generar  nuevos conocimientos en las investigaciones doctorales, con lo cual se profundizó sobre los dos  paradigmas fundamentales a través de los cuales se abordan las investigaciones, ellos son los cuantitativos  y cualitativos, al respecto aportamos la siguiente cita tomada de Rodríguez  y Valldeoriola (s/f).

 “El debate sobre las metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas ha sido una constante en el mundo de las ciencias sociales y de la educación. Tal debate tiene sus raíces en las tradiciones científicas, epistemológicas y filosóficas del pensamiento occidental. Más allá de iniciar un discurso sobre la historia de la ciencia, conviene destacar que este pluralismo metodológico, más que confundir al investigador, debe proporcionarle una diversidad metodológica que le permita ampliar, optimizar y perfeccionar su actividad investigadora”.
 

Por su parte Cea d'Ancona (1998)  citado por el mismo autor sintetiza las principales características de ambos paradigmas en el siguiente cuadro:
 

A continuación se señaló el uso del recurso estadístico  Análisis de la Varianza en los enfoques de tipo positivistas o cuantitativo. Este proceso es una colección de modelos estadísticos y sus procedimientos asociados, en el cual la varianza está particionada en ciertos componentes debidos a diferentes variables explicativas. En este punto se hizo necesario definir los siguientes conceptos:


La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
Continuando con el análisis de varianza, estás  fueron desarrolladas por el estadístico y genetista R. A. Fisher en los años 1920 y 1930 y es algunas veces conocido como "Anova de Fisher" o "análisis de varianza de Fisher", debido al uso de la distribución F de Fisher como parte del contraste de hipótesis.

 


 
En cuanto al concepto de Etnoestadística:
Batanero C. y otros (1992) citando Gephart (1988) señala que La preocupación fundamental de la etnoestadística es describir, analizar, explicar y comprender cómo se usa realmente la estadística en el proceso de investigación. De igual manera señala que esta ciencia  examina los aspectos cualitativos de la realización de análisis estadísticos tratando de poner de manifiesto el uso de los conceptos  y  procedimientos  estadísticos  en  la  investigación,  teniendo  en  cuenta  el  contexto social  donde  ésta  tiene  lugar. 
La  hipótesis  subyacente es  que  las  restricciones  personales  e institucionales particulares donde estos saberes se usan les imponen significados específicos, con  frecuencia  inapropiados;  en  otras  ocasiones  por  el  desconocimiento  de  esta  herramienta conceptual  no  se  utiliza,  suponiendo  una  pérdida  de  posibilidades  en  la  obtención  de conocimiento científico.



Referencias:




Rodríguez  y Valldeoriola (s/f). “Metodología de la investigación”. (digital) recuperado en 16 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf

C. Batanero, J. D. Godino y A. Vallecillos (1992). “El análisis de datos como útil y objeto de la didáctica de la matemática. Educación Matemática” (en línea). Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ANALISIS.pdf
Recuperado en: 16 de enero de 2016

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