En esta sesión se disertó sobre los siguientes
aspectos:
1. Tipos de investigaciones y los diferentes paradigmas que utilizan el Análisis de Varianza para analizar los datos.
2. Se diferenció el concepto de estadística y el de etnoestadística.
En torno a este punto se destacó la importancia de generar nuevos conocimientos en las investigaciones doctorales, con lo cual se profundizó sobre los dos paradigmas fundamentales a través de los cuales se abordan las investigaciones, ellos son los cuantitativos y cualitativos, al respecto aportamos la siguiente cita tomada de Rodríguez y Valldeoriola (s/f).
“El debate
sobre las metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas ha sido
una constante en el mundo de las ciencias sociales y de la educación. Tal
debate tiene sus raíces en las tradiciones científicas, epistemológicas y
filosóficas del pensamiento occidental. Más allá de iniciar un discurso sobre
la historia de la ciencia, conviene destacar que este pluralismo metodológico,
más que confundir al investigador, debe proporcionarle una diversidad
metodológica que le permita ampliar, optimizar y perfeccionar su actividad
investigadora”.
Por su parte Cea d'Ancona (1998) citado por el mismo autor sintetiza las principales características de ambos paradigmas en el siguiente cuadro:
A continuación se señaló el uso
del recurso estadístico Análisis de la Varianza en los enfoques
de tipo positivistas o cuantitativo. Este proceso es una colección de modelos
estadísticos y sus procedimientos asociados, en el cual la varianza está
particionada en ciertos componentes debidos a diferentes variables
explicativas. En este punto se hizo necesario definir los siguientes conceptos:
La estadística es la parte de las
matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y
analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones
razonables basadas en tal análisis.
Continuando con el análisis de
varianza, estás fueron desarrolladas por
el estadístico y genetista R. A. Fisher en los años 1920 y 1930 y es algunas
veces conocido como "Anova de Fisher" o "análisis de varianza de
Fisher", debido al uso de la distribución F de Fisher como parte del
contraste de hipótesis.
En cuanto
al concepto de Etnoestadística:
Batanero C. y otros (1992) citando
Gephart (1988) señala que La preocupación fundamental de la etnoestadística es
describir, analizar, explicar y comprender cómo se usa realmente la estadística
en el proceso de investigación. De igual manera señala que esta ciencia examina los aspectos cualitativos de la realización
de análisis estadísticos tratando de poner de manifiesto el uso de los conceptos y
procedimientos estadísticos en
la investigación, teniendo
en cuenta el
contexto social donde ésta
tiene lugar.
La hipótesis
subyacente es que las
restricciones personales e institucionales particulares donde estos
saberes se usan les imponen significados específicos, con frecuencia
inapropiados; en otras
ocasiones por el
desconocimiento de esta
herramienta conceptual no se
utiliza, suponiendo una
pérdida de posibilidades
en la obtención
de conocimiento científico.
Referencias:
Rodríguez y Valldeoriola (s/f). “Metodología de la investigación”.
(digital) recuperado en 16 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf
C. Batanero, J. D. Godino y A. Vallecillos (1992). “El
análisis de datos como útil y objeto de la didáctica de la matemática. Educación
Matemática” (en línea). Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ANALISIS.pdf
Recuperado en: 16 de enero de 2016


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